lunes, 13 de febrero de 2017

PILA DANIELL

Aquí; en la presentación que a continuación podéis ver,os muestro el proceso de elaboración de la Pila Daniell.



¿Qué ha ocurrido?
Modelo con puente salino:

En la celda de Daniell, los electrodos de cobre y de zinc están inmersos en una disolución de sulfato de cobre (II) y de sulfato de zinc, respectivamente:
en el ánodo, el zinc se oxida por medio de la reacción siguiente:


Zn(s) → Zn2+(aq) + 2e-
en el cátodo, los iones cobre (II) se reducen por la siguiente reacción:


Cu2+(aq) + 2e- → Cu(s)

En la celda Daniell, que, debido a su simplicidad, se utiliza a menudo en las demostraciones de clase, un cable y una bombilla se pueden conectar a los dos electrodos. Los electrones que pierde el zinc se mueven a través del cable, generalmente de platino, hacia el electrodo de cobre, proporcionando una corriente eléctrica que ilumina la bombilla. En una celda de este tipo, los iones sulfato desempeñan un importante papel. Teniendo carga negativa, estos aniones se acumulan alrededor del ánodo para mantener una carga neutra. Por el contrario, en el cátodo, los cationes cobre (II) se acumulan para mantener también la carga neutra. Estos dos procesos causan que el cobre sólido se acumule en el cátodo y que el electrodo de zinc se disuelva en la disolución. El potencial aproximado de la pila es de 1,10 voltios.

La pila se representa por el sistema de notación de celdas, de la siguiente manera:


{\displaystyle Pt_{I(s)}|Zn_{(s)}|ZnSO_{4(aq)}{\Big \|}CuSO_{4(aq)}|Cu_{(s)}|Pt_{II(s)}}

Dado que ninguna semirreacción ocurre de forma independiente de la otra, las dos semiceldas deben estar conectadas de una forma que permita a los iones moverse libremente entre ellas. Una barrera porosa o un disco de cerámica se pueden utilizar para separar las dos disoluciones al tiempo que se permite el flujo de iones. Cuando las semiceldas se colocan en dos contenedores totalmente diferentes y separados, un puente salino se utiliza a menudo para conectar las dos semicélulas. En la anterior celda húmeda, los iones sulfato se mueven desde el cátodo al ánodo a través del puente salino y los cationes Zn2+ se mueven en la dirección opuesta para mantener la neutralidad, o bien iones cloruro, Cl-, y potasio, K+, salen desde el gel que hay dentro del puente salino hacia los dos recipientes para conseguir igualmente la neutralidad de ambos recipientes.(VÍA WIKIPEDIA)

1 comentario: