lunes, 16 de enero de 2017

ENERGÍA

Hola,en esta entrada veremos distintos apartados relacionados con la energía.
Bien, contestemos a las siguientes preguntas:
¿Dónde están situadas las centrales nucleares en España?
Actualmente en España se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares,2 de las cuales disponen de 2 reactores.

  1. Santa María Garoña:  es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR que tiene una potencia instalada de 460 MW. Situada en la localidad burgalesa de Santa María de Garoña en Castilla y León, España. Fue inaugurada en 1970 y cesó su actividad el 16 de diciembre de 2012.
  2. Almaraz I: es una central nuclear situada en el término municipal de Almaraz (Provincia de Cáceres), en la comarca natural Campo Arañuelo y refrigerada por el río Tajo. Es del tipo PWR y pertenece a las empresas Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa. Tiene dos reactores de 2947 MWth (aproximadamente 1045 MWe) tras el aumento de potencia del 8% llevado a cabo recientemente: Almaraz I y Almaraz II . Su sistema de refrigeración es de circuito abierto al embalse de Arrocampo.
  3. Ascó:   es una central nuclear situada en la población Tarraconense de Ascó en Cataluña, España, en la margen derecha del río Ebro. Consta de dos reactores, I y II.

    Tiene dos reactores del tipo reactor de agua a presión (PWR): uno de 1032,5 MWe, y otro de 1027,2 MWe. Su sistema de refrigeración consta de una torre de tiro natural, dos baterías de tiro forzado y del propio río Ebro.
  4. Cofrentes: es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR-6 situada en Cofrentes (Valencia) España. Entró en servicio el 14 de octubre de 1984 con una potencia instalada de 992 MWe. Mediante mejoras introducidas se ha conseguido
    ampliar la potencia progresivamente, primero hasta el 110 % (1092 MWe), y luego hasta el 111,85 % actual, lo que equivale a 1110 MWe, permitiendo abastecer a prácticamente todo el consumo doméstico de las familias de la Comunidad Valenciana.
    5.Vandellós: es una central nuclear española situada en el término municipal de Vandellós y Hospitalet del Infante, Tarragona. Inicialmente constaba de dos grupos: Vandellós I y Vandellós II, de los cuales el primero fue clausurado en 1989 y se encuentra en proceso de desmantelamiento.
    A finales de los años 1970 se proyectó la construcción de un tercer reactor, Vandellós III, participado por Enher (58 %), Hidruña (30 %), Fecsa (8 %) y EDF (4 %),2 pero finalmente el proyecto se desestimó.
    Al igual que la central nuclear de Ascó, Vandellós está gestionada por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, que está participada por Endesa e Iberdrola.
Trillo:  es una central nuclear de España situada junto al río Tajo, en el enclave denominado “Cerrillo Alto”, del término municipal de Trillo (Guadalajara). Su emplazamiento dista 93 km de Madrid, 47 km de Guadalajara y 80 km de Cuenca. Los núcleos urbanos más próximos son el propio pueblo de Trillo, Gárgoles y Cifuentes.
Su acoplamiento a la red se dio el 23 de mayo de 1988 siendo la última central nuclear en entrar en funcionamiento en España. El 22 de abril de 2013 se alcanzaron los 200 GWh de producción acumulada.
¿cuales son las plantas de energía geotérmica más grande del mundo?
Una planta geotérmica obtiene energía del interior de la Tierra


1.Complejo Geotérmico Geysers – EE.UU.:

El Complejo Geotérmico Geysers situado a unos 121 kilómetros al norte de San Francisco, California, se compone de 18 plantas de energía que la convierten en la instalación geotérmica más grande en el mundo. El complejo cuenta con una capacidad instalada de 1.517 MW y una capacidad de producción activa de 900 MW.

Calpine es propietaria de un total de 15 plantas de energía en el complejo, proporcionando una capacidad de generación neta combinada de alrededor de 725 MW, mientras que las otras dos plantas de energía son propiedad conjunta de la Northern California Power Agency, Silicon Valley Power y US Renewables Group. Además, muy pronto Ram Power terminará una nueva planta de energía geotérmica de 26 MW en el complejo.

Las instalaciones en conjunto cubren un área de aproximadamente 78 km², cuya producción del campo geotérmico comenzó en 1960 y alcanzó su punto máximo en la década de 1980. Por otra parte, los proveedores de las turbinas para las plantas de energía en el complejo incluyen a Toshiba y Mitsubishi Steam.

2.Complejo Geotérmico Larderello – Italia:

El Complejo Geotérmico Larderello, que consta de 34 plantas con una capacidad neta total de 769 MW, es la segunda mayor instalación de energía geotérmica del mundo. La energía producida en el campo geotérmico, situado en la Toscana, Italia Central, representa el diez por ciento de toda la energía geotérmica producida en el mundo y atiende al 26,5% de las necesidades energéticas regionales.

Enel Green Power es propietaria de las plantas de energía en el complejo que prestan servicio aproximadamente a dos millones de familias, 8.700 clientes comerciales y 25 hectáreas de invernaderos. Las profundidades de las reservas en el rango del campo geotérmico es de 700 m a 4.000 m bajo la superficie. La primera planta en el campo geotérmico fue encargada hace ya más de un siglo, en 1913, siendo por tanto la primera de su tipo en el mundo.

La primera planta de energía de Larderello tenía una capacidad de generación de 250 kW, que comprendía de una turbina diseñada y construida por los ingenieros Tosi Electromechanical Company. Las plantas geotérmicas en el campo fueron reconstruidas después de que quedasen destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.

3. Complejo Geotérmico Cerro Prieto – México:

Con 720 MW, la Central de Energía Geotérmica Cerro Prieto situada en el sur de Mexicali, en Baja California al norte de México, es la tercera mayor instalación geotérmica en el mundo. La planta de energía, al igual que todos los otros campos geotérmicos en México, se encuentra en propiedad y operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La central cuenta con cuatro plantas, que constan de 13 unidades. La primera planta fue puesta en servicio en 1973, mientras que la cuarta fue puesta en servicio en 2000.

Las turbinas del complejo incluyen cuatro de tipo condensación de 110 MW, cuatro de tipo doble flash de 110 MW, cuatro de tipo flash único de 37,5 MW más otras cuatro de 25 MW y una de 30 MW. Todas han sido suministradas por Toshiba y Mitsubishi Heavy Industries. Una quinta planta, que comprenderá dos turbinas de 50 MW, se encuentran actualmente en construcción.


Fuente de información:wikipedia

1 comentario:

  1. OK. Fátima. Sería bueno asociar las fotografías a los lugares de los que hablas para que el que lee (yo o cualquier internauta) asocie lo que escribes a algún lugar.
    Respecto a lo de las Centrales Españolas, no vendría mal añadir alguna fotografía o incluso el mapa al que hacía referencia en clase. Un saludo

    ResponderEliminar